La importancia de la calidad en los equipos y suministros médicos
05 dic.

En el sector de la salud, la calidad es un factor fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes. Los equipos y suministros médicos deben cumplir con los más altos estándares de calidad para poder utilizarse de forma segura y eficaz.


Hospitécnica S.A.S, es una empresa Colombiana especializada en distribución de equipos y suministros médicos. Cuenta con procesos estrictos de gestión de calidad, para garantizar que todos los productos cumplan con los requisitos técnicos y normativos establecidos.

Los procesos de calidad de Hospitécnica están basados en cumplimiento de normatividad internacional cuya base son las normas ISO 9001/13485, CE y FDA entre otras; todos nuestros productos son verificados para garantizar los estándares que exige el sector de la salud. El control de procesos incluye lo siguiente:


  • Procedimientos de almacenamiento: Aplicación de pasos que garantizan que los productos se almacenan en condiciones adecuadas para preservar su calidad.

    Procedimientos de acondicionamiento de mercancía: Con los cuales se asegura que la información de los productos es adecuada y se puede controlar el almacenamiento, transporte y seguimiento.
    • Procedimientos de despachos: A través de ellos se asegura que los productos sean enviados de forma adecuada garantizando su trazabilidad y seguridad.
    • Procedimientos de inventarios: Así se garantiza el control de inventarios para evitar deterioro y pérdida de productos.
    • Procesos logísticos de la mercancía: Estos procesos garantizan que la mercancía se recibe, almacena y despacha de forma adecuada.

Además de cumplir con los estándares más altos de calidad, Hospitécnica también cumple con los marcos legales establecidos por las entidades regulatorias colombianas. Estos marcos legales incluyen los siguientes decretos y resoluciones:

  • • Decreto 1011 de 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
    • Decreto número 3518 de 2006: Por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan otras disposiciones.
    • Resolución número 004816: Por la cual se reglamenta el Programa Nacional de Tecnovigilancia.
    • Resolución número 001446 de 2006: Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.
    • Circular número 026 de 2018: Por la cual se establecen las disposiciones para el reporte periódico de Tecnovigilancia para prestadores de servicios en salud y reportantes al Programa Distrital de Tecnovigilancia.
Equipo de trabajo

La calidad es un factor fundamental en el sector de la salud. Los equipos y suministros médicos deben cumplir con los más altos estándares de calidad para poder utilizarse de forma segura y eficaz. Hospitécnica es una empresa Colombiana que cuenta con procesos estrictos de calidad que garantizan que todos los productos cumplan con los requisitos técnicos y normativos establecidos.